Ventajas e importancia de las normas ISO

Ventajas de las normas ISO para las empresas

En base a esta finalidad y objetivo inicial y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:
  • Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
  • Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
  • Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
  • Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
  • Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
  • Implementar procesos de mejora continua.
  • Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.
Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO pueden:
  • Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
  • Controlar el comercio exterior con otros países.
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La importancia de las normas ISO

La globalización y la innovación han traído consigo una alta competitividad empresarial a nivel mundial, siendo cada vez más complejo operar en los mercados donde, el consumidor, tiene más fuerza y poder que nunca. Por ello, pese a que las normas ISO son de carácter voluntario, han cobrado gran importancia y cada vez son más las empresas que se unen a la ola de el reconocimiento de dicha normativa, para ganar confiabilidad y prestigio con sus consumidores.
La importancia de las normas ISO no es caprichosa, dado las múltiples ventajas que éstas aportan a las empresas:
  • Mayores estándares de calidad en el producto o servicio que ofrezca una empresa.
  • Ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes, quienes son cada vez más exigentes, dada a la sociedad de la innovación e información en la que vivimos.
  • Dota de profesionalidad a las empresas, aparte de ser una garantía para reducir costos, incrementar la rentabilidad de los procesos y aumentar los niveles de producción.
  • Las normas ISO, además, aportan ventaja competitiva.
  • Igualmente, las normas ISO facilitan que las empresas en su posesión, lleguen a una clientela mayor y de más relevancia, que, de no tener este distintivo, no podrían ni plantearse.
Son muchos los tipos de normas ISO que nos podemos encontrar, cada una de ellas especializada en un ámbito concreto: normas ISO de gestión de calidad, normas ISO de gestión de medio ambiente, normas ISO de gestión de riesgos y seguridad, etc.
Así, la importancia de las normas ISO radica en el hecho de que ayudan a que las empresas apliquen eficazmente las nuevas tecnologías y hagan un uso adecuado, inteligente y optimizado de los recursos con los que cuentan, que son limitados. En definitiva, lo que aportan las normas ISO es poder hablar, de manera internacional, en un idioma común en lo que respecta a los estándares de calidad. Un reto que facilita enormemente el comercio internacional, las exportaciones y donde el nivel de exigencia entre empresas se trata por igual.
Las normas ISO se adaptan a todas las empresas, de todos los tamaños y sectores. Además, la aplicación de las normas ISO conlleva a un reconocimiento internacional de las compañías y las impulsa hacia el crecimiento. Conseguir los estándares que indican las normas ISO se convierten así en uno de los objetivos de las políticas de calidad de la empresa que buscan conseguir un certificado de calidad.

Referencia:
https://www.emprendepyme.net/que-son-las-normas-iso.html
https://www.isotools.org/2015/03/19/que-son-las-normas-iso-y-cual-es-su-finalidad/

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